La envidia: un veneno que corroe a las personas

 Imagen de Victoria_Watercolor en Pixabay

La envidia mata y roba

Si yo te dijera en este momento que hay alguien cerca de ti que desea ser lo que tú eres o tener lo que posees, con seguridad me dirías que no, porque tu vida es poco excitante y no eres millonaria, pero por experiencia te digo que siempre va a haber alguien que te va a tener envidia, sé que da miedo saberlo, por desgracia así son algunas personas.

En este artículo veras lo que es la envidia, como se manifiesta y algunas sugerencias para lidiar con gente envidiosa. Ahora pongámonos cómodas porque la charla de esta semana te va a evitar problemas con personas que tienen malas intenciones.


¿Qué es la envidia? 

Quien experimenta la envidia siente un deseo o resentimiento hacia alguien que posee algo que el otro no y que se considera valioso. Esto puede ser algo material o cualidad, por ejemplo la condición social o la belleza.

La envidia se hace presente cuando se percibe una desigualdad, injusticia o frustración por no tener lo que se desea.

La persona que sufre de esta emoción negativa por lo general, tiene baja autoestima y se siente incapaz de hacer algo que mejore su situación. 

Debo aclararte que todos podemos experimentar dicha emoción en algún punto de nuestras vidas o en una situación dada; lo peligroso es cuando se vuelve una constante o se convierte en un patrón de conducta porque se vuelve dañino y destructivo.

Por ejemplo, cuando vemos imágenes de ricos y famosos, es normal que sintamos esa pequeña punzada de “¿Por qué ellos tienen eso y yo no?” la parte fea es cuando comenzamos a dejar comentarios destructivos en las redes sociales de esas personas, allí se vuelve nocivo.


¿Cómo saber si una persona te tiene envidia? 

Se manifiesta de diferentes formas, pero, las más comunes son las siguientes:

Comentarios repulsivos o reproches constantes sobre la persona sobre la que se siente envidia, estos comentarios pueden ser frente o a espaldas del envidiado.  

Sentimientos de inferioridad, resentimiento y competencia excesiva.  Al comenzar a aparecer los sentimientos negativos la persona actúa en función de eso generando confusión, inseguridad en quien es objeto de envidia.

Es una característica común que suelan decir con frecuencia que x persona les tiene envidia a ellos, cuando en realidad es al contrario.


Sugerencias para lidiar con gente envidiosa 

Lo ideal es que este tipo de emoción no afecte a quien es objeto de la envidia, sin embargo, es bueno tomar algunas precauciones, pues muchos seres humanos son capaces de hacer cosas malvadas.

Aquí te dejo algunas sugerencias para manejar a la gente envidiosa y no morir en el intento:  

Mantén una actitud amistosa: trata de mantener una actitud positiva con todas las personas que te rodean incluso con aquellos que sientes que no son del todo honestos contigo.

Evita las comparaciones: enfócate en tus cosas, en tu proceso de cambio no en los demás, pues cada ser humano es único.

Reconoce y celebra tus logros: por muy pequeñas que sean tus victorias celébralas con humildad y alegría. Agradece y sigue adelante. Si Quieres leer un poco más sobre la gratitud entra aquí.

Aléjate de las personas tóxicas: si te percatas que alguna persona tiene una actitud negativa hacia ti, por el bien de todos, mantente a distancia y evita confrontarla.

Brinda apoyo: ayuda a quienes necesiten de ti, si prestas auxilio a una persona que te envidie, es posible que cambie su actitud hacia ti.


Sugerencias para protegerte de los envidiosos silenciosos

Muchas de ustedes dirán, pero Marie y si no he notado con malas actitudes a nadie en mi entorno o he notado cosas pero no son constantes ¿Qué hago? ¿Cómo me protejo?

Puede que tengas la fortuna de estar rodeada de gente con cierta estabilidad emocional, pero existen casos donde la gente envidiosa no manifiesta mucho lo que sienten, quizás por respeto o conveniencia y estos son de los que tendrás que cuidarte más, pues son los peligrosos.

A continuación, te apunto algunos consejos que te pueden servir para sentirte más segura:

Ejerce tus derechos asertivos. Establece tus límites de manera clara. Ejemplo, si te critican hazles saber que no vas a tolerar esa clase de comportamiento, pero si deseas ahondar sobre este punto pasa por esta entrada.

Mientras pienses en primer lugar en tu persona y tus necesidades, sin dañar a otros estarás bien.

Di “no” aquello que beneficie a otros y sacrifique tu dignidad, tu valor, tu tiempo o tus bienes. Este consejo me lo dio hace tiempo una buena amiga y que me hubiese gustado saberlo antes de vivir situaciones desfavorables por las que he pasado en la vida.

Nunca confíes demasiado en la gente. Este es el punto más difícil de asimilar, pero es que ocurre que el que menos crees te puede dar el zarpazo.

Habla y muestra justo lo necesario de las cosas que son fundamentales para ti. En la actualidad estamos expuestas al ojo público a través de las redes sociales, reserva para ti eso que consideras como un tesoro y con ello me refiero a bienes, pareja, niños, no lo hagas una galería de trofeos.

Como has podido ver la envidia es una emoción negativa que hasta cierto punto es normal en los seres humanos; pero se vuelve un problema amenazante cuando se adopta como patrón de conducta.

Con este artículo espero haber aclarado lo suficiente sobre qué es la envidia, como se manifiesta y algunas medidas a aplicar para evitar que la conducta tóxica de algunas personas te afecte.

¡Hasta una próxima entrada amiga lunera! 



 

Comentarios

  1. Hola Marie!
    Dios te bendiga abundantemente y que cada día aumente tu saber.
    Buen Artículo!
    Sigue adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares