Método Kaizen: transforma tu vida diaria con pequeños hábitos constantes

 


Mejora tu calidad de vida con la filosofía del Kaizen

Cuantas veces te ha pasado que quieres poner en marcha un nuevo hábito en tu vida, pero con el trabajo, la casa, los niños, los amigos y hasta las horas de descanso se te hace imposible, siempre te dices, “no puedo con tanto, si el día tuviera más horas” pero, ¿Qué pasaría si alguien te dijera que con solo pocos minutos puedes lograr paso a paso, esos cambios que quieres, te gustaría?

Si tu respuesta es afirmativa, quédate, ponte cómodo y sigue leyendo porque este artículo es para ti.

En la lectura de hoy conocerás la definición del método kaizen, su proveniencia, aplicación a la vida cotidiana y sus beneficios.

¿Qué es el método kaizen y de donde proviene? 

La palabra "kaizen" proviene de dos palabras japonesas: "kai" que significa cambio y "zen" que significa bueno, entonces Kaizen se puede resumir como "cambio bueno" o "mejora continua".
Como podrás deducir, esta filosofía se originó en Japón, para ser más específicos, después de la Segunda Guerra Mundial y se aplicó inicialmente en la industria automotriz.

El objetivo era mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos de producción, pero luego se aplicó en otros campos y en la vida cotidiana por ejemplo para mejorar hábitos, aumentar la productividad y lograr metas personales.

Este método se enfoca en hacer mejoras graduales y pequeñas en cada proceso, en lugar de grandes cambios de una sola vez. Esto permite que las mejoras se integren de manera más natural y sostenible, evita el agotamiento y la resistencia al cambio.

Han sido varios autores que consideran a esta manera de ver la vida; como pieza clave para su éxito y les ha funcionado, así tenemos a John Wooden, considerado uno de los mejores entrenadores de Baloncesto estadounidense, él señalaba lo siguiente:

Cuando mejoras un poco cada día, al final ocurren grandes cosas. Cuando mejoras tu forma física un poco cada día, al final se produce una gran mejora en tu forma física. No mañana, ni al día siguiente, pero al final has hecho un notable progreso. No hay que buscar mejoras rápidas y espectaculares, sino mejoras pequeñas, día a día. Esa es la única forma de que ocurren, y cuando lo hacen, permanece.”

Lao Tse, el gran filósofo chino, nos dejó una enseñanza: “Un viaje de mil leguas comienza con un solo paso.”

Por su parte el escritor americano Robert Collier era partidario de que “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día tras día.”


¿Cómo puedes aplicar el método kaizen a tu vida cotidiana? 

Sigue estos pasos para que tengas éxito:

-Establece objetivos claros
La pregunta clave es ¿Qué quieres mejorar de tu vida? Puede ser cualquier cosa, desde hacer más ejercicio hasta mejorar la productividad en lo laboral. Es importante establecer objetivos reales y medibles para poder evaluar el progreso.

- Identifica pequeñas mejoras
Una vez que se han establecido los objetivos, es importante realizar pequeñas mejoras y fáciles de llevar a cabo; como por ejemplo hacer 10 minutos más de ejercicio cada día o eliminar una distracción en el lugar de trabajo. Por ejemplo, evitar el uso de las redes sociales hasta la hora del almuerzo.

El doctor Robert Mauer, psicólogo clínico y autor del libro Un pequeño paso puede cambiar tu vida: el método kaizen, propone que ese tiempo comience con solo un minuto diario… si es poco, pero para el experto en esta filosofía es perfecto, para que todas las personas sin excepción puedan lograr ese cambio que desean, no hay excusas.

- Implementa los cambios gradualmente
Una vez que hayas llevado a cabo las pequeñas mejoras, es importante aumentar de manera gradual. Esto significa hacer un pequeño cambio y esperar a que se integre antes de hacer otro cambio.

Quizás te preguntarás pero ¿Cómo voy a bajar de peso con solo un minuto? déjame que te aclare, esos 60 segundos es mejor que nada, además a medida que tu cuerpo y mente se acostumbre a esos pocos minutos; podrás ir avanzando paso a paso. Por ejemplo, por quince días haz el minuto y pasado esos días puedes incrementar a minuto y medio o dos y así vas aumentado.

De igual forma, en vez de agregar dos cucharaditas de azúcar a tu café, bájale y empieza a disminuirla un poco, una y media quizás, que tú gusto no lo sienta. Lo mismo aplica para cualquier hábito que quieras crear; como aprender un idioma, meditar, cuidar tu piel, limpiar o lo que sea.

El tiempo inicial lo colocas tú según tus necesidades. Yo en lo personal soy partidaria de arrancar con un minuto como lo propone Robert Mauer, así comencé a repasar mi oxidado inglés, al día de hoy ya puedo estudiar sin abandonar media hora y a veces hasta más, pero si por alguna casualidad no deseo estudiar tanto tiempo regreso al punto de solo un minuto.

-Evalúa y ajusta
Es importante evaluar y ajustar el proceso de la mejora continua. Esto significa medir que  progresos has tenido y hacer los ajustes que sean necesarios. Si una mejora no está funcionando, es importante volver al inicio y buscar una solución alternativa.

Cuando comencé a repasar el inglés, sobre todo con el vocabulario, me percaté que un minuto no era suficiente, porque al pasar varios días ya tenía más de 5 palabras y para repasar las anteriores no me alcanzaban sesenta segundos; por lo que busqué otra alternativa y fue ver algún video de la enseñanza del idioma como gramática o pronunciación que incluyera alguna palabra desconocida.

¿Cuáles son los beneficios que el método kaizen aporta a tu vida diaria? 

Tendrás menos estrés
Como los cambios graduales y sostenibles, como lo que propone Robert Mauer en su libro, tu nivel de stress puede reducirse y la resistencia al cambio, pues jamás lo vas a ver como una amenaza o aburrimiento. Cero excusas.

Mejorará tu autoestima
El progreso constante y gradual puede mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo. Al cabo de unos días podrás comenzar a notar cambios y te animará a seguir avanzando en tu objetivo y sentirte orgulloso.  

Presentarás mayor eficiencia
Las pequeñas mejoras pueden aumentar la eficiencia y la productividad a largo plazo. Se dice que la selección japonesa de futbol aspira ganar la copa mundial en el 2050 llevando a cabo el método kaizen; para nadie es un secreto que ellos con cada mundial llegan más lejos y mejoran en todos los aspectos por lo que les creo en su aspiración.   

Mejorarás tu calidad de vida
El método Kaizen permite mejorar la calidad de vida al hacer pequeños cambios que se integran de manera natural. Con el paso del tiempo habrás hecho mucho sin verte agobiado.

En este punto  de la lectura ya debes tener claro en que consiste el método kaizen, de donde proviene, como llevarlo a cabo en la vida cotidiana y sus beneficios. Me gustaría recoerdarte que esta filosofía de vida te permite realizar cualquier cosa que desees pero de manera gradual y continua, ya depende de tu persona como lo vas a implementar, pero en todo caso, los beneficios serán grandiosos.

Cuéntame acá debajo que hábito te gustaría crear o cambiar?

¡Hasta una próxima entrada amigos luneros!







 

  

 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares