Qué es la escucha activa y cómo practicarla?

 


Mejora tu comunicación con la escucha activa

Con toda seguridad te has preguntado ¿Por qué William y Kate Middleton, los nuevos y flamantes príncipes de Gales, siempre se ven tan cercanos con las personas que tratan? Esto se debe no solo a la parte estética, sino también a su carisma. Ellos enfocan toda su atención en lo que su interlocutor, les está diciendo, esto es lo que se conoce como la escucha activa. 


En el artículo de hoy te voy a explicar lo que es la escucha activa, lo que no se debe hacer, y unos consejos sencillos para implementarla en tu vida y mejorar tus relaciones personales. Quédate aquí, ponte cómodo y sigue leyendo.

¿Qué es la escucha activa? 

Es una habilidad de comunicación fundamental hoy día, pues no solo es oír, significa escuchar lo que la otra persona está diciendo; con empatía, mostrando interés genuino por los sentimientos y necesidades del hablante, tomando en cuenta algunas técnicas de comunicación. Esto fomenta la confianza y el respeto mutuo.


¿Cómo poner en práctica la escucha activa?

1-Haz contacto visual. Mientras te hablan puedes asentir con la cabeza. Al realizar un contacto visual le muestras a la otra persona que estás prestando atención a lo que dice y siente. Además, muestra sinceridad.

Puedes combinarlo con un asentir de cabeza, una postura ligeramente inclinada hacia adelante o hacia los lados mientras está sentado y / o una ligera sonrisa, pues esto demuestra sinceridad, empatía e interés en lo que la persona está comunicado al mismo tiempo que estimula a que siga expresándose. Toma en cuenta que si te están contando alguna situación preocupante o triste, una sonrisa no es lo más adecuado.

2-No interrumpas. Esta es una regla básica de comunicación de las que nos enseñaron en el colegio en los primeros grados; pero que siempre pasamos por alto. Nada cuesta dejar que los demás se expresen y se desahoguen.

3-Parafrasea lo que el otro dice para ver si entendiste. Una vez que la persona termine de expresar su idea, parafrasea lo que acaba de decir. Puedes decir palabras como, “umm entiendo que lo que me acabas de decir es x o y” Esto ayuda a dejar claro que se está comprendiendo el punto de vista del otro antes de exponer el tuyo.

4-Realiza preguntas. Se deben formular preguntas, no solo son para obtener más información, sino para mostrar que se está prestado la debida importancia. Entre las preguntas que debes formular es si la persona necesita ayuda. Utiliza un tono de voz sereno y calmado. 

5-Ofrece ayuda. Si la persona te responde que necesita apoyo, bien sea en forma de hacer algo, incluso de no hacer, o que le des un consejo, entonces este es el momento adecuado para ofrecer esa ayuda y será bien recibida. 


 ¿Qué no debes hacer durante la escucha activa?

Distraerte, Interrumpir a la otra persona, completar frases, discutir, hacer otra cosa mientras el emisor está hablando, juzgarlo, imponer tus criterios o ideas, ofrecer ayuda sin haber escuchado completo el argumento, rechazar los sentimientos del otro, descalificar o contarle que te pasó algo similar y empiezas a contar tu historia. 

Cuando no se practica una escucha empática y consciente, pueden ocurrir malentendidos que pueden conducir a crearse sentimientos heridos; tomar malas decisiones y errores que nos pueden salir caros. Esto deteriora la confianza y la comunicación entre los seres humanos.

Te cuento que solía tener la mala costumbre de interrumpir con frecuencia a mi interlocutor, sé que es un mal hábito, y me está costando horrores cambiarlo, pero estoy trabajando en ello, porque deseo convertirse en una mejor versión de mí misma. De hecho, este artículo lo hice motivado para que todos comprendamos que con pequeños cambios progresivos podemos ser mejores personas.

Se puede concluir, que la escucha activa es una habilidad fundamental en este mundo moderno y globalizado; porque permite reforzar y mejorar las relaciones humanas. Algunos nacen con esta destreza, otros no, pero la buena noticia es que como has podido observar se puede desarrollar practicando cada vez que tengas oportunidad.

¡Hasta una próxima entrada, amigos luneros! 

Cuéntame acá debajo si conocías de esta técnica!

Con cariño,

Marie❤


Comentarios

  1. El auto engaño te hace daño. Desprecias el amor verdadero al mercantilizarlo en tu cerebro. Tu sapiencia es el grado de grado uno en la escala masonica su señoria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares